LAS MIGAS ES UN PLATO QUE SE COCINA EN CASI TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA, PERO EN CADA REGION LAS COCINAN CON ALGUNA DIFERENCIA, HOY QUIERO SUBIR COMO LAS HAN HECHO EN MI CASA TODA LA VIDA, YO, LAS APRENDI DE MI MADRE Y ESTA DE LA SUYA, ESPERO SABER EXPLICARLAS BIEN, COMO VEREIS HE PUESTO FOTOS DEL PASO A PASO PARA ILUSTRARLAS MEJOR.
INGREDIENTES
1 BOLSA DE MIGAS ( EL PASTORCICO)
150 GRMOS DE LONGANIZA DE GRAUS
1 CEBOLLA MEDIANA
1 DIENTE DE AJO
SEBO DE RIÑON O TOCINO IBERICO
1/2 KILO DE UVA(BLANCA O NEGRA)
ACEITE Y SAL
REALIZACION
PONER LAS MIGAS EN UN RECIPIENTE HONDO Y MOJARLAS ( TIENEN QUE QUEDAR HUMEDAS ). PONER UN PAÑO LIMPIO POR ENCIMA Y RESERVAR DOS O TRES HORAS, DAR VUELTA DE VEZ EN CUANDO PARA QUE SE EMPAPEN TODAS BIEN.
PONER UN POCO DE ACEITE EN UNA SARTEN Y FREIR LA LONGANIZA CORTADA A RODAJAS Y EL SEBO CORTADO A TROCITOS, SI PONEMOS EL TOCINO HACER LA MISMA OPERACION, AÑADIR LA CEBOLLA CORTADA MUY FINA Y EL AJO PICADO, DAR VUELTAS QUE SE HAGA TODO UN POCO SIN QUE SE QUEME.
EN ESE PUNTO AÑADIR LAS MIGAS Y DAR VUELTAS, PONER A FUEGO MEDIO Y DAR VUELTAS CONSTANTEMENTE, A MITAD DE HACER PONER UN POCO DE SAL, REHOGAR, EL PUNTO DE LAS MIGAS ES CUANDO ESTAN JUGOSAS Y SE VAN QUEDANDO SUELTAS.
SERVIR EN CAZUELAS DE BARRO, PONER LAS UVAS Y COMER CON CUCHARA DE MADERA. ! BUEN PROVECHO !
En mi tierra hay una migas parecidas se llaman migas ruleras, aqui no se les pone cebolla, y ademas se pone un trocito de pimiento. estan riquisimas. Un dia probaré las migas Aragonesas. Gracias por las palabras tan bonitas que has dejado en mi blog y por felicitar a mi hijo un beso
ResponderEliminarTe copio tu forma de hacerlas , yo hago las migas manchegas, tipicas de mi tierra.
ResponderEliminarAhora las que mas me gustan son las migas con chocolate, una delicia.
un saludo.
Hola! Por aquí es un rincon de España donde no se comen migas, si las conozco pero no se suelen hacer en canarias.
ResponderEliminarUn día de estos me atrevo con tu receta y las hago.
Ah! La próxima vez que hagamos una kedada estas invitada.
María.
Hola Sefa,que ricas las migas...me hacen recordar a mi niñez!
ResponderEliminarBesiness.
Las migas no forman parte de la gastronomía canaria así que nunca las he probado, pero con lo sencillito que lo has explicado no tardaré en hacerlas.
ResponderEliminarUn abrazo,
GRACIAS A TI TOÑI POR PASARTE, LAS MIGAS DE TU TIERRA LAS HE PROBADO Y DOY FE QUE ESTAN MUY RICAS, QUIERO DECIR QUE NO CREO QUE HAYA UNAS MIGAS QUE NO SE PUEDAN COMER, ES UN PLATO SENCILLO PERO MUY RICO.
ResponderEliminarUN ABRAZO. SEFA
ESO DE LAS MIGAS DE CHOCOLATE..........CON LO QUE ME GUSTA A MI, YA ME CONTARAS, UN ABRAZO. SEFA
ResponderEliminarPUES ANIMATE MARIA, SEGURO QUE TE GUSTARAN, GRACIAS POR PASARTE, UN ABRAZO. SEFA
ResponderEliminarME ALGRO QUE TE HAYAN VENIDO RECUERDOS POR LAS MIGAS, YA SABES IRENE, NO DEJES DE HACERLAS ESTAN MUY RICAS Y SE COMEN EN TODO TIEMPO, UN ABRAZO. SEFA
ResponderEliminarSefa,
ResponderEliminarme ha encantado esta receta que para mi es del exotismo mas puro: no la he comido nunca y tampoco habia escuchado hablar de ella.
gracias!
un abrazo!
andrea
ANDREA, PIER, ME ALEGRA VEROS POR AQUI, SIENTO QUE NO HAYAIS PROBADO LAS MIGAS, PORQUE ES UN PLATO MUY SENCILLO, (GENERALMENTE LO COCINABAN LOS PASTORES), PERO MUY RICO, UN ABRAZO PARA LOS DOS. SEFA
ResponderEliminar¡Uy qué no había visto estas migas!, yo las hago muy parecidas pero sin cebolla y las acompaño con uva y con pepino para que cada comensal elija. Te han quedado con una pinta sensacional. Un beso
ResponderEliminarParece Pilar que tenemos muchas cosas que hacemos parecidas, nosotros tambien las comemos con pepino si no encuentro uvas y estan igual de ricas, gracias por pasarte, un abrazo. Sefa
ResponderEliminarHola Sefa.
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Como ves, ya estoy cumpliendo y pasándome por acá.
La historia del "atascaburras" de la forma que tú nos cuentas, no la conocía y me suena más lógica que la que hasta ahora conocía.
Y las migas...
Te diré que donde trabajo, hace muchos años que las preparamos por el día de Andalucía (28 de febrero). Es ya una tradición.
Preparamos dos peroles grandes y nos reunimos más de 100 personas.
La diferencia es que van con trozos de chorizo desmigajado, en vez de longaniza; y panceta en vez de tocino. Pero viene a ser lo mismo.
Además, el pan lo picamos nosotros mismos, a pellizcos, el día antes: unos 10 ó 12 kilos de pan casero.
La última vez me arrepentí de no haber llevado la cámara para realizar un reportaje, pero quiero hacerlo para la próxima.
Saludos y ¡buenas recetas!
Mi madre, ¿que sería de nosotros sin nuestras madres? las preparaba cortando el pan en rodajitas muy finas, las dejaba envueltas en un trapo húmedo y creo que solamente les añadía un poquito de tocino y muy poco de jamón.
ResponderEliminarYo las he comido en mis años mozos en Bailo(Huesca) muy simples, pero muy apetitosas por la mañana de cara a un día duro con siga o trilla.
Saludos.
GRACIAS SECRETARIO POR PASARTE, LAS MIGAS COMO YA DIGO EN LA RECETA LAS HACEMOS PRACTICAMENTE POR TODOS LOS LADOS, CON UN POCO DE VARIENTES, PERO TODAS MUY RICAS, LO QUE NO DIGO EN LA RECETA, ES QUE EN MI CASA EL PAN LO CORTABA CON TODA SU PACIENCIA MI PADRE EN LAMINAS FINITAS.
ResponderEliminarTE ENLAZO EN MI BLOG, NOS IREMOS VISITANDO, SALUDOS. SEFA
La primera vez que probé migas era en Zaragoza, hace 3-4 años. Mi marido elegió las con setas y yo con uvas y jamón, riquísimo plato y con historia. Muchas gracias por tu receta!
ResponderEliminarMuy buena pinta tienen las migas,me gustan mucho y es la que tú dices en cada región las hacen de diferente manera,unos las hacen con harina,otros con pan y otros como tú comprado la bolsa,de todas formas muy ricas.Me acuerdo hace algunos años,estuve en Zaragoza en el restaurante el Cachirulo y me lleve la receta,las puse en el almuerzo para los clientes que las desearan y tenían la foto en la carta,en la foto le puse ocho uvas y en la cazuela de migas 6 y me reclamó las dos que faltaban,perdona que hoy me enrollado.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Antuán
Maeeeeeee que pinta mas rica wapa y si la receta es de tu madre seguro esta riquisimaaaaa, nunca he comido asi las migas.
ResponderEliminarCon esta receta me has recordado que mi abuelo hacia unas sopas de pan para cenar ,a ver si las pongo un dia ,hace muxisimooooos años que no las como y se me han antojao.
Bicos mil y feli finde wapa.
Antuan me alegro que te gusten las migas y me ha hechomcha gracia la anecdota que me cuentas, un abrazo.SEFA
ResponderEliminarNanalinda, gracias por pasarte y animate a volver a hacer las migas asi las aprendemos de otra manera, un abrazo.SEFA
ResponderEliminarSefa, no pongas estas recetas que se me hace la boca agua, te han quedado con un aspecto estupendo. Yo el año pasado encontraba las migas El pastorcico en el Corte Inglés, pero aquí en Barcelona ahora no las tienen, o sea que me conformo con ver las vuestras. Un beso
ResponderEliminarBueno Pilar, si que lo siento porque asi son mas fáciles, recuerdo qyue en mi casa era mi padre el encargado de cortar las migas y ! que bien lo hacia!, pero yo no tengo paciencia, asi que estas me vienen muy bién, besicos.SEFA
ResponderEliminarHola..
ResponderEliminarPaso a darte las buenas noches con un besito para que tengas un feliz día de la mujer.
Estas son las migas que a mi me gustan, con el sebo de riñonada, te han quedado muy ricas y lo mismo el rollo y el ajo en la sartén, no se porque me he retrasado tanto, cada día me cunde menos jejej.
ResponderEliminarUn beso