miércoles, 14 de diciembre de 2011

GUISO DE BISALTOS CON PATATAS

Esta receta es de un restaurante de mi ciudad, la recogí del Heraldo de Aragón.
 Siempre he comido los bisaltos ó tirabeques simplemente cocidos y aliñados con aceite virgen de oliva, por eso cuando vi esta receta me anime a probarla y la verdad que esta buena y totalmente diferente a como siempre los habia comido, espero que a vosotros tambien os guste.

ACERCA DEL BISALTO
Cuando hablamos del bisalto nos estamos refiriendo a una variedad de guisante que tiene la vaina muy tierna y sabrosa y se come cocido, cuando todavía no han desarrollado los granos del todo, metiéndolo en la boca y tirando del rabillo tras el cual salen los hilos de los saturas. Se cree que el nombre de bisalto procede del mozárabe “bissáut” y en Es­paña se suelen denominar tirabeques. En Aragón también se les llama “miracielos”. leido en internet.
Ingredientes
250 grs por persona de bisaltos
1 patata por persona
1/2 litro de agua
1 ajo laminado
1/2 cebolla 
50 grs  en dados de jamón de Teruel
Modo de hacerlo
Pelar las patatas y las cascamos para que suelten bien la fécula. Limpiar los bisaltos quitando los hijos pero sin llegar a cortar las piezas.
En una olla con un poco de aceite se pone el ajo laminado y las patatas, mover para que cojan color las patatas, añadir el agua junto a los bisaltos y dejar cocer 15 minutos, mientras cuece pocharemos en un poco de aceite la cebolla muy picada y el jamón  y lo añadiremos al guiso, dejaremos cocer 5 minutos mas lentamente procurando que no se evapore el líquido, al final le añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen para darle un toque al plato.
Nota: Yo lo hice en la olla rápida, primero lo cociné 5 minutos y al añadir los bisaltos y cuando subieron los aros coció 3 minutos mas y asi me quedo con caldito para comerlo con cuchara.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Congelación


Estamos entrando en el tiempo de los platos de cuchara y me refiero a las legumbres, las hemos comido en verano, pero en ensaladas, ahora serán más consistentes y no está de más que tengamos congelados y previamente remojados, unos garbanzos, que en cualquier momento podemos usar, pues es la única legumbre que se tiene que poner con el agua hirviendo, por lo que si se nos ha olvidado el remojo lo tenemos al alcance de la
mano en nuestro congelador.
Con respecto a las alubias, es mejor congelarlas una vez cocidas, solamente con un poco de sal. Descongelar y cocinar al gusto, podemos cocer de una vez más cantidad y guardarlas en porciones para sacar lo que necesitemos, de ésta manera sobre todo para las personas solas no tienen escusas para comerse un plato calentito en invierno con poco trabajo.
Lo mismo podemos hacer con un buen caldo, para tomar un cosomé o ponerles unos fideos para la cena. Si usamos las ollas
rápidas, en
muy poco tiempo y poniéndolo en porciones será un aliado para esas noches frias cuando se vuelve del trabajo.