martes, 5 de febrero de 2013

AÑOJO CON VERDURAS TORNEADAS

Aquí llego ya con mi segunda aportación al Recetario Mañoso, ya sabéis, este mes tenemos a dos Joses, uno como anfitrion y el "nuestro" como tutor y este mes como ingrediente vino D.O. Somontano.
Mi receta, una carne que me encanta para hacer en este guiso, sale tierna y con un sabor excelente cocinada con este vino, espero que os guste







Este Merlot Colección Esta elaborado con uvas de Merlot procedentes del pago "El Ariño". Tras una intensa maceración y fermentación, el vino envejece durante  10 meses en barricas de roble francés procedentes del bosque de Allier.
Intenso en nariz, especiado y complejo, rico en matices, eucalipto, cacao, tierra, es tánico, carnoso con un final largo en el que aparecen finas notas tostadas.
Combinada perfectamente con platos de caza, guisos y ahumados.
Servir a una temperatura entre 16 y 18ºC. (copiado de internet)


Ingredientes

1/2 kilo de añojo
1 cebolla grande
6 dientes de ajos
harina
1/2 litro de vino tinto D.O Somontano- Viñas del Vero-Merlot
2 hojas de laurel
zanahorias
patatas 
champiñón
pimienta, aceite y sal

Modo de hacerlo

Salpimentar la carne y pasarla por harina.
Poner la olla rápida al fuego y cuando esté caliente añadiremos el aceite y rehogaremos la carne, retiraremos a un recipiente.
En ese mismo aceite, pochar la cebolla cortada groseramente y los dientes de ajos, cuando la cebolla este trasparente sin dorarse, añadir la carne que teníamos retirada, rehogar todo el conjunto y añadirle el vino tinto D.O. Somontano, dejar evaporar, ponerle el laurel y cubrir de agua, añadirle un poco de sal.
Cerrar la olla, cuando suban las rayas poner a fuego medio y cocer durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo volver a abrir la olla y retirar la carne a otro recipiente, triturar la salsa.
Volver a poner la carne en la salsa y dejar hervir a fuego lento 3/4 minutos.
 Tornear las patatas, las zanahorias, poner un cazo con bastante aceite donde las confitaremos a fuego muy lento.
 Los champiñones los limpiaremos y dejaremos enteros y en una sartén con un poco de aceite los dejaremos que se cocinen, salar al final
Servir el añojo con la salsa y las verduras confitadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Congelación


Estamos entrando en el tiempo de los platos de cuchara y me refiero a las legumbres, las hemos comido en verano, pero en ensaladas, ahora serán más consistentes y no está de más que tengamos congelados y previamente remojados, unos garbanzos, que en cualquier momento podemos usar, pues es la única legumbre que se tiene que poner con el agua hirviendo, por lo que si se nos ha olvidado el remojo lo tenemos al alcance de la
mano en nuestro congelador.
Con respecto a las alubias, es mejor congelarlas una vez cocidas, solamente con un poco de sal. Descongelar y cocinar al gusto, podemos cocer de una vez más cantidad y guardarlas en porciones para sacar lo que necesitemos, de ésta manera sobre todo para las personas solas no tienen escusas para comerse un plato calentito en invierno con poco trabajo.
Lo mismo podemos hacer con un buen caldo, para tomar un cosomé o ponerles unos fideos para la cena. Si usamos las ollas
rápidas, en
muy poco tiempo y poniéndolo en porciones será un aliado para esas noches frias cuando se vuelve del trabajo.