lunes, 14 de octubre de 2013

LOMO A LA RIOJANA


Este plato me lo pidió mi hijo Jorge por su cumpleaños, busque la receta en uno de mis libros de cocina y la verdad que nos gustó mucho, espero que a vosotros también.



Ingredientes para 3 personas

 300 grs de lomo de cerdo cortado en tacos
 6 salchichas de carne
 2 pimientos morrones
tomate frito casero
2 clavos de olor
2 dientes de ajo
3 pimientas en grano
orégano
pimentón "La chinata"
tomillo
vino blanco
AOVE y sal

Modo de hacerlo

Pelar los ajos y machacarlos en el mortero junto con los clavos de olor, los granos de pimienta y la sal, una vez que hayamos conseguido una pasta, incorporar un poco de tomillo (yo seco) y el orégano y mezclar muy bien. Incorporar al mortero el pimentón y una taza de agua, volver a mezclar.
Poner los trozos de lomo en un bol de cristal y cubrir con el adobo que hemos preparado en el mortero, removiendo muy bien para que se impregne, dejar macerar 4 horas, removiendo varias veces.
Calentar aceite en una sartén y freir la carne bien escurrida hasta que esté dorada.
Cocer las salchichas en un recipiente con el vino blanco hasta que se consuma y se frian en su propia grasa a fuego vivo, incorporarlas a la sarten con el lomo, agregar dos o tres cucharadas del tomate frito y los pimientos morrones a tiras, mezclar bien, tapar la sarten y dejar cocer el conjunto 15 minutos a fuego suave.
Trocear las salchichas y servir el plato acompañado de unas patatas fritas

21 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Delicioso plato te as marcado Sefa, seguro que quedaría encantado .Besosss

como agua para chocolate-myriam dijo...

que rico este plato, me aalegro que tu hijo te lo pidiera y así luego que lo compartas con nosotros.
un besote

María José Andreu Granados dijo...

Sefe felicidades a tú hijo¡¡¡ que mejor que pedirle un buen plato a su mami, todo lo que sea a la riojana está buenísimo, seguro que fue el plato estrella y más preparado por ti, a la vista está.
un beso guapa
feliz semana

mar dijo...

no lo conocía pero tiene una pinta monumental, qué bueno Sefa! Jorge quedaría encantado :)

GOLONSEGUS dijo...

Que rico se ve, Sefa! estoy segura de que a tu hijo le encantaria, felicidades para los dos! Me supongo que lo habrás pasado muy bien en las fiestas del Pilar, yo tambien, porque coincide con el cumple de mi Costi, que casualidad he puesto una foto muy parecida a la tuya.
Besitosss.

Unknown dijo...

Sefa, tiene una pinta estupenda! con su salsita de tomate, ..una buena barra de pan y super contenta me dejas. un beso y que empieces bien la semana

Pilar Y a la luna dijo...

Yo me voy con el pan debajo del brazo y a mojar en esa salsica estupenda jejeje. Con el toque del clavo me gusta!! lo probaré.
Besos y feliz semana.

Silvia T. Clarasó dijo...

yo tambien me traigo el pan, tiene que estar riquisimo, que salsita con aromas, muy rico!
besitos
Silvia

Maru dijo...

Que receta mas buena, con el adobito de la carne tiene que estar delicioso.

Besos desde Extremadura

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Entiendo que tu hijo te lo pidiera, se ve suculento, dan ganas de pasar el pan por la pantalla.
Besos.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

De esta manera, es para mi, una de las formas que más le va al lomo.

Besitos

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Como para no gustarle, tiene que estar de muerte, con un plato como este y un buen pan, no me entra hambre en un mes.
Besos. Lola

fely dijo...

Un plato de diez!! que con el amor que lo hiciste a tu hijo le sabria a gloria.
bexinos

Marta, cocina y muñecas dijo...

Que pintaza, normal que te lo pidiera tu hijo!! Vamos para mojar pan y no parar, besos!!

Anónimo dijo...

Me encantan tus guisos Sefa!!! Me recuerdan tanto a los que hacía mi madre....
Qué contentillos tienes que tener a toda tu familia....
un beso guapa.

Cocinando con Montse dijo...

Un plato estupendo, tiene muy buena pinta con esa salsita y un buen trozo de pan, come uno como un rey.
Besos
Cocinando con Montse

Nati dijo...

Sefa que guiso mas bueno, mira que me gusta a mi este plato. Te ha quedado de lujo. Un besazo.

Angie Perles dijo...

Yo lo hago parecido y es una delicia, Sefa! Besitos.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Mi querida Sefa, la verdad es que me alegro de que tu hijo sea casi el artífice de que nos lo pongas, es sencillamente delicioso y me lo tomaría con gusto.
Estás bien?
Esto es lo mas importante.
Un beso enorme-
Elena

Marga Morguix dijo...

Una delicia de lomo, no me extraña que os gustara, porque el plato se ve buenísimo.
Un beso grande.

Juan Hernández dijo...

Hola Sefa. Entro aquí con retraso pero el motivo es que me equivoqué de entrada para invitarte a participar en el reto de Marisa G. Supongo que verías el comentario y al ver las condiciones que se tenía que enlazar al blog yo lo hice pero al tuyo y no al enlace de tu receta que creo es como debe ser. Subsano el error y te digo que el lomo que hice adaptado al tuyo salió fabuloso así que creo que el que hiciste está de rechupete.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Congelación


Estamos entrando en el tiempo de los platos de cuchara y me refiero a las legumbres, las hemos comido en verano, pero en ensaladas, ahora serán más consistentes y no está de más que tengamos congelados y previamente remojados, unos garbanzos, que en cualquier momento podemos usar, pues es la única legumbre que se tiene que poner con el agua hirviendo, por lo que si se nos ha olvidado el remojo lo tenemos al alcance de la
mano en nuestro congelador.
Con respecto a las alubias, es mejor congelarlas una vez cocidas, solamente con un poco de sal. Descongelar y cocinar al gusto, podemos cocer de una vez más cantidad y guardarlas en porciones para sacar lo que necesitemos, de ésta manera sobre todo para las personas solas no tienen escusas para comerse un plato calentito en invierno con poco trabajo.
Lo mismo podemos hacer con un buen caldo, para tomar un cosomé o ponerles unos fideos para la cena. Si usamos las ollas
rápidas, en
muy poco tiempo y poniéndolo en porciones será un aliado para esas noches frias cuando se vuelve del trabajo.