martes, 16 de febrero de 2010

Cocido de SEFA


El sábado vinieron mis hijos a comer y me pidieron que preparara mi cocido, bueno como lo hago yo, ya sabeis que en cada sitio se hace a su manera y todos están buenos. En el caldo yo pongo fideo fino, la foto se me olvidó, pero todo el mundo sabe lo que es. Asi lo hago yo, espero que os guste.



Ingredientes
1/2 kilo de garbanzos
1 morcilla de arroz
1 bola (en aragón)
100 grms de chorizo de guisar
4 patatas grandes
1 cuello de ternasco o una paletilla ,( cortada en 3 trozos)
300 grms de tocino blanco o de cerdo ibérico
1 muslo de pollo
fideo fino o sémola para la sopa
1 hueso de jamón
sal, azafrán o colorante amarillo
Realización
Poner los garbanzos a remojo el dia anterior.
Poner en la olla rápida todos los ingredientes menos los garbanzos y las patatas. los garbanzos los añadiremos cuando esté el agua hirviendo, antes de hacerlo lo desespumaremos
( para los no iniciados es la capa que se pone encima cuando empieza a hervir y que es como una espuma un poco fea).
En ese momento añadir los garbanzos un poco de sal y cerrar la olla, cuando hayan salido las rayas bajar el fuego y contar 10 minutos, apagar y dejar que se bajen los aros, abrir la olla y poner las patatas peladas y cortadas en 4 trozos un poco de azafrán o colorante amarillo, rectificar de sal, cerrar la olla y contar 3 minutos, dejar bajar los aros y sacar a un cazo caldo para hacer la sopa.
Para servir, poner los garbanzos con las patatas en una fuente y las carnes en otra.
En mi casa se come, la sopa, los garbanzos con el tocino y la carne aparte.
Nota: Al mismo tiempo que las patatas podeis añadir unas judias verdes o un par de zanahorias,esto bajará un poco el sabor. Os doy esta opción, yo no lo hago.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Congelación


Estamos entrando en el tiempo de los platos de cuchara y me refiero a las legumbres, las hemos comido en verano, pero en ensaladas, ahora serán más consistentes y no está de más que tengamos congelados y previamente remojados, unos garbanzos, que en cualquier momento podemos usar, pues es la única legumbre que se tiene que poner con el agua hirviendo, por lo que si se nos ha olvidado el remojo lo tenemos al alcance de la
mano en nuestro congelador.
Con respecto a las alubias, es mejor congelarlas una vez cocidas, solamente con un poco de sal. Descongelar y cocinar al gusto, podemos cocer de una vez más cantidad y guardarlas en porciones para sacar lo que necesitemos, de ésta manera sobre todo para las personas solas no tienen escusas para comerse un plato calentito en invierno con poco trabajo.
Lo mismo podemos hacer con un buen caldo, para tomar un cosomé o ponerles unos fideos para la cena. Si usamos las ollas
rápidas, en
muy poco tiempo y poniéndolo en porciones será un aliado para esas noches frias cuando se vuelve del trabajo.