domingo, 1 de abril de 2012

GARBANZOS DE CUARESMA

Nuevo mes y nuevo ingrediente en el Recetario Mañoso, como estamos en Cuaresma que mejor que recetas que hacemos en estas fechas.
La anfitriona de éste mes es Susana del blog  Delantal o mandil, no dejeis de pasar por su cocina porque os va a encantar,  la tutora,  Marisa del blog  Cocinando en mislares.
Susana nos ha preparado un post de la Cuaresma con mucha información y también de las comidas de estos dias, asi que pasaros por el Recetario seguro que os gusta y desde aqui os animo a participar con vuestras recetas, todos aprendemos mucho en esta nueva andadura.
Mi primera receta es la que solia hacer mi madre, le hice dos presentaciones, elegir la que os guste más,  espero que os guste.

Ingredientes

garbanzos
gambas
mejillones
perejil
1 cebolleta
1/2 cebolla
1 zanahoria
fumet
aceite y sal

Modo de hacerlo

Poner las cabezas de las gambas en la olla rápida con un poco de aceite, aplastarlas para que salga el jugo y cuando cambien de color añadirle un poco de vino blanco, dejar que evapore y poner el agua, un trozo de cebolla, la zanahoria, una cabeza de merluza con su espina y un poco de perejil, ponerle un poco de sal, cerrar la olla, cuando salgan los aros apagar el fuego, cuando no tenga vapor abrir la olla y colar, en esa misma olla poner los mejillones con un poco de vino blanco y dejar que se abran, quitar de las valvas y reservar, el caldo que nos ha salido colarlo y mezclarlo con el fumet.
Los garbanzos cocerlos con el fumet, previamente puestos en remojo la noche anterior y si no tenemos tiempo, poner los que vienen cocidos previamente bien lavados.
En una sartén con un poco de aceite pochar la cebolleta muy picada, poner las gambas rehogar hasta que cambien de color y añadirle una punta de pimentón dulce, volcarlo a la olla que tendremos hirviendo lentamente, el perejil picado y los mejillones, dejar hervir 5 minutos para que se mezclen los sabores y sevir.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Congelación


Estamos entrando en el tiempo de los platos de cuchara y me refiero a las legumbres, las hemos comido en verano, pero en ensaladas, ahora serán más consistentes y no está de más que tengamos congelados y previamente remojados, unos garbanzos, que en cualquier momento podemos usar, pues es la única legumbre que se tiene que poner con el agua hirviendo, por lo que si se nos ha olvidado el remojo lo tenemos al alcance de la
mano en nuestro congelador.
Con respecto a las alubias, es mejor congelarlas una vez cocidas, solamente con un poco de sal. Descongelar y cocinar al gusto, podemos cocer de una vez más cantidad y guardarlas en porciones para sacar lo que necesitemos, de ésta manera sobre todo para las personas solas no tienen escusas para comerse un plato calentito en invierno con poco trabajo.
Lo mismo podemos hacer con un buen caldo, para tomar un cosomé o ponerles unos fideos para la cena. Si usamos las ollas
rápidas, en
muy poco tiempo y poniéndolo en porciones será un aliado para esas noches frias cuando se vuelve del trabajo.